Carta do Prior Geral pelo Capítulo e pelos 10 anos da Província
 
 

Prior Geral envia carta por ocasião do Capítulo Provincial Intermédio e pelos 10 anos da Província Agostiniana do Brasil

Na missiva, o Frei Alejandro Moral, que não pode viajar ao Brasil por questões de saúde, desejou que o Capítulo fosse realmente um “Capítulo Agostiniano”, onde os irmãos pudessem dialogar sobre temas como comunhão, interioridade, oração, missão e apostolados comunitários.

Província em Foco

18.09.2023 - 11:54:00 | 4 minutos de leitura

Prior Geral envia carta por ocasião do Capítulo Provincial Intermédio e pelos 10 anos da Província Agostiniana do Brasil


PROVINCIA AUGUSTINIANA BRASILIENSIS

    Querido Prior Provincial, Fr. Mauricio, y queridos hermanos de la Provincia de Brasil: un saludo fraterno y mi deseo de que todos os encontréis bien.

   Con gran pesar no he podido viajar para poder acompañaros durante la celebración del CPI, las ordenaciones sacerdotales y el aniversario provincial. A veces, las circunstancias, nos impiden llegar donde deseamos y hasta anhelamos.

    Esta semana estaré muy unido a todos vosotros. Os recordaré en mis oraciones y en las oraciones de la comunidad y, a distancia, seguiré, a través de las informaciones del P. Alex Lam, el desarrollo del Capítulo.

   Deseo que sea un capítulo agustiniano, es decir, que podáis dialogar sobre temas de comunión, de interioridad y oración, de misión y apostolado comunitarios.

    Deseo comentar y subrayar, a este respecto, brevemente, la comunión de los bienes. La unidad en la caridad nos lleva a vivir la comunión de los bienes, que es el fundamento para los otros tipos de comunión. Si no hay comunión de bienes, como dirá nuestro Padre, podemos olvidarnos de todo lo demás. Es un tema tan importante y que después de casi 800 años de historia como Orden, aún no lo hemos interiorizado. ¡Cuánto nos cuesta compartir con los demás nuestros bienes y nuestras cosas! Y ya no sólo compartir las cosas materiales sino nuestros sentimientos, nuestra interioridad, nuestras alegrías, tristezas y dolores. Veo la escasez de comunión en la Orden y me da tristeza. Me hace mucho mal. Porque somos más felices, gozamos más, somos más agustinos cuando compartimos nuestras realidades, inquietudes, trabajos, oración y el ser interior. Os animo a compartir vuestros bienes y vida, vuestra interioridad, vuestras inquietudes, fracasos, ilusiones, éxitos, todo aquello que nos ayude a ser más hermanos.

    También deseo que se hable de la oración en común y de la misión de la comunidad. Estamos tan identificados con las necesidades de la misión que realizamos, que muchas veces no hay espacio para la comunidad: compartir, soñar, dialogar, buscar juntos. Cuando el apostolado no nace de la comunidad, entonces el individualismo nos sorprende y supera, y nos lleva al fracaso comunitario, porque nos aleja de la comunidad, y al fracaso personal porque buscamos satisfacer nuestras necesidades naturales, afectivas y materiales, fuera de la casa donde vivo y de la comunidad con la que comparto mi vida. Una misión sin una comunidad que la apoye y de la que nazca el compromiso, es como un cuerpo sin espíritu. La misión o es comunitaria o no es misión ni apostolado.

    Y todo ello va unido a nuestra interioridad, a nuestra consagración a Dios, a nuestro compromiso con la Iglesia y con los hermanos. La oración y el encuentro con Dios es el punto de partida para cualquier inicitavia misionera, para nuestro apostolado y para nuestro encuentro con los hermanos y con los laicos. El encuentro con Dios es el principio de toda nuestra vida porque sólo por Él y por su amor, fuimos capaces de entregar nuestra vida al servicio de los demás.

    Sé que hay temas concretos que debéis dialogar y que son realidades importantes pero, por favor, no olvidéis la esencia ni la brújula que debe guiar nuestra vida y que sólo es y puede ser DIOS.

    Agradezco al P. Alex Lam el servicio de compartir y presidir este capítulo y rezo por ti, querido hermano, para que el Espíritu Santo te dé fuerzas y sabiduría.

    Feliz capítulo en el que les acompañaré con la oración.

Que nuestra Madre del Buen Consejo y nuestro Padre San Agustín intercedan por vosotros para que el Espíritu de la Sabiduría, de la Paz y Prudencia, sepa guiar siempre vuestras vidas y vuestra misión.

    Felicidades a los neoprofesos solemnes. Felicidades por vuestro aniversario.

    Un fuerte abrazo fraterno,
    
    Roma a 12 de septiembre de 2023

    P. Alejandro Moral
    Prior General, OSA



Segue o link da carta:  www.osabrasil.org/carta_do_prior_geral.pdf






Fonte Província Agostiniana do Brasil
Mais em Província em Foco
 
 

Copyright © Província Agostiniana do Brasil - Ordem de Santo Agostinho.
Direitos reservados, navegando no site você aceita a política de privacidade e termos de uso.

Um projeto feito com por
 
Quer saber mais sobre o vocacional?

Clique no botão ao lado para saber mais.

Clique aqui!